Fotografía tomada de la Enciclopedia de la Literatura en México (http://www.elem.mx/autor/datos/4)

El equipo de Centuria Noticias agradece a la Mtra. Calíope Martínez, historiadora y archivónoma, que nos haya proporcionado la fotografía de la carta de Salvador Novo para la redacción de la presente nota. Esta documento se encuentra en el Archivo Histórico del Pabellón Antonio Acevedo Escobedo, del Instituto Cultural de Aguascalientes.

**********

Antonio Acevedo Escobedo fue un personaje ilustre de Aguascalientes que se dedicó a diferentes actividades periodísticas y culturales. En este ámbito de la vida humana, como todos lo sabemos, es posible conocer a una infinidad de personajes igualmente ilustres, célebres y famosos. Para el buen Toño Acevedo Escobedo no fue la excepción, pues su labor le valió codearse con las más insignes y singulares personalidades.

Hace poco más de 50 años, Antonio Acevedo Escobedo organizaba un ciclo de conferencias como parte de su trabajo como Jefe del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Antonio Acevedo Escobedo invitó a Salvador Novo para que dictara alguna de las conferencias que organizaba aquél en ese momento. Lamentablemente, Salvador Novo se vio en la necesidad de rechazar la amable invitación que le había extendido Antonio Acevedo Escobedo; sin embargo, por alguna extraña razón este último divulgó que la participación de Salvador Novo, en efecto, tendría lugar. Esta situación generó el disgusto de Salvador Novo, quien le redactó una carta para expresarle y reiterarle su negativa. A continuación, transcribimos esta carta:

29 de abril, 1964

Querido Toño Acevedo Escobedo:

veo, con tanta sorpresa como alarma, que ha empezado usted a anunciar entre las muy ilustres que desarrollen los dos ciclos de conferencias de su Departamento en este año –Shakespeare y confidencia epistolar–, la mía imperita y ya anteriormente y por escrito rehusada participación.

¿Qué pues, Toño querido? Como dicen los primos: Can’t you take NO for an answer? Bien sabe usted que me encantaría complacerlo; pero de veras: estoy hasta el bisoñé de otros compromisos y no, no puedo con ninguno más, así parezca fácil o remoto. Me lo vedan, además, razones físicas que no son para aducidas por escrito: pero sí terminantes, y para mí lamentables.

Lo quiere mucho, anyway, pero reitera su ruego de verse eximido, su devoto

[Firma]

Salvador Novo

Desconocemos la respuesta que habrá escrito Antonio Acevedo Escobedo a la singular carta redactada por Salvador Novo, pero al menos este rotundo “No” emanado de la pluma y el ingenio de Novo queda para el recuerdo y a disposición de quien desee utilizarlo. Después de todo, Salvador Novo, además de ser un extraordinario poeta y cronista, se distinguió por sus célebres y mordaces respuestas, como aquella que le dedicara al periodista Luis Spota, quien acusó en una de sus columnas que Salvador Novo rondaba por el Colegio Militar por las noches en búsqueda de aventuras. A esta afrenta abierta y pública, Salvador Novo contestó con elegancia y diligencia:

“Este grafococo tierno

tiene por signo fatal

en el apellido paterno

la profesión maternal.”

De acuerdo con el periodista Héctor Anaya, esta respuesta le dolió a Luis Spota toda la vida. Quién sabe si al aguascalentense Antonio Acevedo Escobedo le resultaría igual de incómoda la respuesta de Salvador Novo.

 

Para Centuria Noticias: Aldo García / Calíope Martínez

a.garcia@centuria.mx

 

**********

 

Calíope Martínez es Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuenta con un Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente es estudiante de Doctorado en Historia y Artes en la Universidad de Granada. Se ha desempeñado como profesora investigadora adscrita al Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 2008. Entre sus labores académicas destacan sus estudios sobre la historia de la imprenta y su relación con las artes gráficas en el siglo XIX. Asimismo, se ha dedicado al estudio del patrimonio documental, bibliográfico y de los archivos. Calíope Martínez, además, ha desarrollado proyectos de rescate, conservación y restauración de acervos documentales de Aguascalientes como el de Alejandro Topete Del Valle y Ernesto Lemoine Villicaña. De igual manera, ha catalogado los acervos de Manuel M. Ponce y Movimiento Cristero, todos del Instituto Cultural de Aguascalientes. Ha publicado diversos artículos en publicaciones acerca de los archivos, el patrimonio documental y digital, la historia e historiografía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here