Un dictamen para permitir que todos los menores de edad, incluyendo los niños, puedan ir al registro civil para modificar el sexo y el nombre en el acta de nacimiento ha generado un ACALORADO DEBATE ENTRE MORENA Y LA OPOSICIÓN: diputados del PAN, PRD y PRI, argumentan que un niño de 5 años no tiene la madurez mental y psicológica para decidir si desea cambiar de sexo.

“No es lo mismo que un adolescente tome una decisión así, a que lo haga un niño de 5 años…yo aún tengo que seguir estudiando este dictamen, por el momento me voy abstener de votar” dijo el diputado local del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada.

Por su parte, el diputado local del PAN, Diego Garrido consideró que es muy delicado que el dictamen establezca que “el menor puede ir acompañado únicamente de la madre o del padre para hacer este cambio…eso quiere decir que la madre puede ir sin consentimiento del padre”.

En contraposición, la diputada local de Morena, Paula Soto argumentó que en casi 90 por ciento de los casos “son las mamás que las que acompañan a su hijo o hija a realizar el trámite”, expresó en el salón Heberto Castillo del Congreso local donde comisiones unidas debaten el dictamen.

La mamá de un niño transgénero que acudió a la sesión de comisiones unidas donde se está debatiendo el dictamen comentó que desde muy pequeño su hijo “no se sentía niño, se sentía niña” y narró que el trámite para modificar su sexo y nombre en el acta de nacimiento ha sido muy largo y burocrático.

En el debate, Garrido también consideró un riesgo que el dictamen establezca que si no va ninguno de los padres con el menor de edad al registro civil “puede ir otra persona, de preferencia un familiar, acompañándolo a hacer el trámite”.

El legislador de PAN observó que eso implica el riesgo de que “un tío lleve a su sobrino al registro civil para que en el acta de nacimiento modifiquen el sexo y el nombre, porque ‘considera que sus actitudes son más de niño o de niña…o el riesgo de que un amigo o desconocido lleve a un menor de edad a hacer el trámite”.

En ese sentido, el diputado Carlos Mirón de Morena coincidió con Garrido, y solicitó que se modifique el dictamen para que el trámite sólo se pueda hacer cuando el menor de edad llegue al registro civil acompañado de su padre o su madre.

El debate sobre el contenido del dictamen continúa en el salón Heberto Castillo del Congreso de la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here