El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó el número de boletas electorales que se imprimirá para la elección de Ayuntamientos, a celebrarse el próximo 2 de junio

En sesión extraordinaria, las y los Consejeros determinaron que serán 1,013,155 -un millón trece mil ciento cincuenta y cinco- las boletas que se utilizarán en el Proceso Electoral Local 2018-2019. Lo anterior, con fundamento en los artículos 75, fracciones XV, XX y XXX del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes; 160 numeral 1 inciso f) del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y su respectivo Anexo 4.1 “Documentos y Materiales Electorales”.

Es importante señalar que la distribución de documentos electorales se realizó con base en los criterios establecidos en los ordenamientos anteriormente mencionados.

La reserva excedente de boletas electorales equivale al 1% de la Lista Nominal definitiva con corte al diez de abril de 2019, y cumple con el propósito de estar en posibilidad de solventar cualquier contingencia que se genere, con sustento en el artículo 177, penúltimo párrafo, del Código Electoral. Dicho excedente se resguardará en la bodega electoral ubicada en el edificio sede del IEE y, en caso de no ser requerido, se inutilizará en presencia de los partidos políticos.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral atendió a la consulta formulada por Alan David Capetillo Salas, acerca de la posibilidad de solicitar el ejercicio de la función de oficialía electoral en su carácter de ciudadano. Aunque la legislación reserva esta figura a los actores políticos, como son los partidos y candidatos independientes, los ciudadanos pueden lograr que se lleve a cabo la misma mediante la promoción de una denuncia por la vía del Procedimiento Especial Sancionador o del Procedimiento Sancionador Ordinario, cuando tengan conocimiento de un acto o hecho de naturaleza electoral que pueda ser constitutivo de infracción.

 

Con información del IEE

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here