El alcalde Noel Mata Atilano encabezó la conformación del “Sub Comité de Agua Plan Hídrico Municipal ”, que será la guía para establecer por primera vez en Jesús María el Plan Hídrico Municipal (PHM) 2018-2040. A este respecto, señaló:

“Desde el inicio de esta administración, y como parte de ese Jesús María Próspero y Seguro que queremos, teníamos que trabajar en una planeación con visión de mediano y largo plazo, por eso hoy estamos iniciando los trabajos para formar este PHM que tanto requerimos. En síntesis será un mapa de rutas viables para que el municipio pueda transitar de la forma más óptima en materia de recursos hídricos”.

El presidente, explicó que dicho plan es una herramienta de política pública que permitirá planear las acciones y programas para mejorar el servicio y distribución del agua al interior del municipio de Jesús María el cual, deberá arrojar sus primeros resultados los próximos seis años.

Dicho documento que se conforma de cuatro componentes: diagnóstico; lineamientos jurídicos y administrativos; gobernanza y finalmente, un sistema de aguas del municipio. Este último, bajo el esquema de un consejo ciudadano preparado e independiente de la figura del gobierno municipal, el cual tomará las decisiones para el uso de los distintos recursos hídricos en materia de inversiones, ampliaciones y las acciones a seguir por parte del organismo operador del agua, CAPAS.

Por su parte, el titular de CAPAS, Juan Pedro Muñoz Ortega, afirmó que estas estrategias y líneas de acción están orientadas a lograr un uso más eficiente y sostenible del agua, con el apoyo de este valioso documento de planeación que definirá la política hídrica para las próximas décadas.

“Frente a nuestro compromiso de mejorar el servicio y calidad de agua que se suministra en el municipio, es que replanteamos nuestra tarea con la modernización de CAPAS, la renovación e inversión en la infraestructura del sector, siempre alineados a los tres órdenes de gobierno y con el apoyo de académicos, expertos en la materia y organizaciones de la sociedad civil”.

Por su parte, el director de planeación de CAPAS, Saúl Alejandro Flores, agregó que como parte del diagnóstico realizado a dicho organismo, se estima que para el año 2032, la tasa de población en JM se duplicará a 250 mil habitantes, lo cual incrementará la demanda por el servicio de agua potable de hasta 13 o 16 millones de metros cúbicos, cuando actualmente es de 6.5 millones de metros cúbicos al año.

Por otro lado, enfatizó que el Plan Hídrico Municipal, irá acompañado por un reglamento de servicios y un sistema municipal del Agua que a su vez, tendrá dos subsistemas, uno de información del agua y otro financiero del agua.

 

Con información del Ayuntamiento de Jesús María

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here