Un grupo de personas denunció en la Oficina de Atención al Migrante de la Seggob, un probable caso de fraude laboral en la contratación para trabajos en el extranjero 

  • La Seggob y la Unidad de Prevención de Fraudes del consulado norteamericano, alertan a la ciudadanía y emiten algunas recomendaciones 

La Secretaría General de Gobierno y el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, llaman a la población a mantenerse atenta para evitar ser víctima de fraude o de una situación de riesgo, luego de que se detectó en Aguascalientes la supuesta oferta de trabajo legal en Estados Unidos por parte de una empresa.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, detalló que en días pasados la Oficina de Atención al Migrante (OFAM) atendió a un grupo de personas que denunciaron un probable fraude por parte de una compañía que a cambio de una suma de dinero, les ofreció laborar en la Unión Americana con una Visa H2.

Dijo que de inmediato se emitió el reporte al Consulado General de EUA en Guadalajara, cuyas autoridades negaron que exista información en sus registros que confirmen que la empresa en cuestión tenga una petición o permiso vigente para trasladar trabajadores a Estados Unidos con una visa del tipo H2.

Asimismo, personal de la Unidad de Prevención de Fraudes del Consulado General de EUA en Monterrey, que es el que expide el mayor número de visas de trabajo, destacó que en caso de que alguien reciba una oferta para laborar en el vecino país del norte, es importante que solicite, “la petición”, que es el permiso que otorga el gobierno de EUA a una compañía para que pueda llevar trabajadores extranjeros a este país con contratos temporales.

En caso de no existir dicho documento, subrayaron, sin duda es un indicador de que la oferta de trabajo no es real y que muy probablemente se trata de una acción fraudulenta.

Por su parte el titular de la Seggob llamó a la población a seguir algunas recomendaciones para verificar si la propuesta laboral es verídica y evitar así ser víctima de un engaño; entre ellas, no confiar en ofertas de trabajo donde le condicionan, mediante el pago de dinero, la oportunidad de empleo, la asesoría para el trámite de la visa o anotar su nombre en una lista o base de datos.

Asimismo, indicó que en la mayoría de los casos de ofertas laborales reales, el costo de la visa de trabajo corre a cargo de los patrones, por lo que el aspirante no tiene que realizar pago alguno por el trámite de dicho documento.

De igual manera sugirió tener en cuenta que el pago del derecho de visa se hace en una cuenta a nombre de la Embajada de los Estados Unidos por medio de un número de referencia ligado a su trámite.Morán Faz también sugirió a la población hacer sólo tratos en persona, con individuos o compañías de reclutamiento conocidas; así como desconfiar de ofertas de trabajo donde el contacto sea solamente a través de correo electrónico, teléfono, Whatsapp o Facebook.

 

Finalmente aconsejó cerciorarse de que el contrato que les ofrecen contenga el nombre de la compañía, dirección, tipo de trabajo, duración, sueldo y número de petición; de tal forma que una vez que tengan esos datos, se comuniquen para verificar si son reales, al 01 800 10 84 734 de lunes a viernes de 7:00 a 15:30 horas; o bien, reportar cualquier irregularidad a la OFAM en el tel. 449 916 44 76, extensión 3955.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here