Aldo Ruiz Sánchez, presidente estatal de del Movimiento Regeneración Nacional

El día de hoy, jueves 12 de octubre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibirá a los 31 gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México en la primera reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). En el marco de esta reunión, López Obrador dará a conocer una serie de cambios importantes que impactarán en la manera en que se entregan las partidas y recursos federales a cada uno de los Estados del país.

Uno de los cambios más trascendentales consiste en la desaparición de los Delegados Federales, para dar paso a la creación de una nueva figura: el Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo, que representará a cada entidad del país y tendrá la función de recibir todos los recursos, programas y ramos federales a nivel estatal; sin embargo, dichos recursos ya no pasarán por las tesorerías de cada Estado ni por los gobernadores de los mismos.

Antes de que esta modificación tenga lugar, la iniciativa debe pasar por la Cámara de Diputados, cuya mayoría es de MORENA, de ahí que se espere que la propuesta no enfrente oposición alguna para que entre en vigor. Es importante destacar que esta nueva figura debe tener un carácter de autoridad administrativa y no política, de lo contrario podría ser impugnada, en virtud de que la Constitución señala que no pueden existir intermediarios entre el gobierno federal y cada uno de los estados. Por lo tanto, el Coordinador Estatal de Desarrollo se convertirá en un contrapeso que estará en condiciones de limitar ciertas acciones de los gobernadores, si bien estos últimos mantendrán su autoridad y autonomía, ya no tendrán la facultad de manejar los fondos federales.

A través de la figura de los Coordinadores Estatales se busca eliminar la corrupción que se ha dado en los gobiernos estatales al momento de disponer y distribuir los recursos que provienen de la federación. Bajo este nuevo esquema, los gobernadores continuarán consensuando el presupuesto de egresos, al atender las necesidades y obras que se necesiten en sus Estados, pero ahora serán recibidos, etiquetados, administrados y ejercidos por todos los coordinadores estatales, que a su vez dependerán directamente del Presidente, a quien deberán rendirle cuenta del manejo de dichos recursos, con base en criterios de transparencia que garanticen la aplicación eficaz de los mismos.
En el caso de Aguascalientes, será Aldo Ruiz quien fungiría como Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo.

 

Para Centuria Noticias: Aldo García

a.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here