En diciembre de 2017 Andrés Manuel propuso la creación de una Guardia Nacional, un nuevo grupo de seguridad integrado tanto por policías como por militares para combatir la delincuencia en el país. En sus propias palabras dijo:

“Se integrarán todas las corporaciones policíacas y militares para poner orden y se creará una Guardia Nacional, cuyo propósito es garantizar la tranquilidad y seguridad del pueblo de México”,

En su momento, los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Vidal Soberón y Salvador Cienfuegos, mencionaron que esta propuesta era un error, inviable,  propagandística y electorera.

Con respecto a este tema, Alfonso Durazo Montaño, futuro secretario de Seguridad Pública explicó que esta propuesta no se llevará a cabo dentro del corto plazo ya que requiere muchas modificaciones a la ley. Lo que sí es un hecho que sucederá a corto plazo es la renovación de la Secretaría de Seguridad Pública, que hasta de nombre le van a cambiar.

Estas propuestas, tanto la creación de una Guardia Nacional, como la de una renovación de la Secretaría de Seguridad Pública obedecen a una situación inédita de violencia y crimen a nivel nacional. Tan solo en octubre de 2017, Aguascalientes experimentó el año más violento en los últimos 20 años. Estuvimos también constantemente en los primeros lugares a nivel nacional en robo a casa habitación, a transeúnte, violación, extorsión, robo a negocio y robo a vehículo. En este año nos encontramos en los primeros lugares en homicidio culposo, ante la sorpresa o incredulidad de muchos.

Así que hay que ver qué cambios trae el nuevo gobierno en cuestiones de seguridad, pues vaya que se necesitan algunos cambios profundos.

Para Centuria Noticias: Daniel Figueroa

d.figueroa@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here