Con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía sobre la situación que guardan los programas que operan con fondos mixtos, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) comunica que sesionaron las Comisiones de Planeación de los siguientes programas: Fondo Especial para el Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces” (FEDCI); Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA); Programa para la Atención de Públicos Específicos (PAPE); Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud; y Fondo Especial de Fomento a la Lectura (FEFLA).

Como se informó el pasado mes de junio, el ICA realizó una atenta solicitud a la Secretaría de Cultura, para dar marcha atrás a la instrucción de devolver el recurso federal de estos programas. Posteriormente, la SC convocó a una reunión a los titulares de cultura de las entidades del país, en la que instruyó continuar con la operación de los programas hasta agotar los recursos, y reiteró la extinción de todos los fondos para 2020, excepto del Programa de Apoyo a las Cultural Municipales y Comunitarias (PACMyC).

En dicha reunión, celebrada en el Castillo de Chapultepec el pasado 24 de junio, se acordó que el resto de los fondos podrían operar durante 2019, una vez que la propia SC enviara a sus representantes a los estados para llevar a cabo las sesiones de las respectivas Comisiones de Planeación de cada programa.

En días pasados, Aguascalientes llevó a cabo dichas sesiones, integradas por representantes de la SC, de la iniciativa privada, de la sociedad civil, de la comunidad cultural y artística y del ICA. Estas reuniones han sido las primeras realizadas en el país, mismas que permiten continuar con los procesos de ejecución de estos programas, atendiendo los derechos culturales de los sectores de la población a los que van dirigidos.

De acuerdo a la instrucción de la SC, la ejecución de estos fondos deberá realizarse estrictamente dentro del presente ejercicio fiscal, hasta agotar los recursos disponibles en las cuentas fiduciarias, por lo que los cronogramas de trabajo, características y alcances de los proyectos deberán ajustarse a este lapso.

Para el caso del PECDA, el Instituto Cultural de Aguascalientes hace una atenta invitación a la población interesada en participar para que revise cuidadosamente la convocatoria que estará abierta del 9 de agosto al 23 del mismo mes, y prepare los proyectos que estime ejecutables hasta diciembre de 2019. Para cualquier duda o aclaración sobre el PECDA, el teléfono de atención es 9102010 extensión 4014, en horario de 9 a 15 horas, de lunes a viernes.

Respecto al Fondo Regional para la Cultura y las Artes, las cinco regiones del país están a la espera de información por parte de la Secretaría de Cultura federal para poder operar dicho fondo.

 

 

Con información del ICA

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here