Año con año, la compañía EA Sports actualiza sus simuladores de deportes. Eso incluye la tradicional edición de FIFA. La cuestión es que a la edición de futbol se agrega cada cuatro años el videojuego exclusivo de la copa del mundo de la FIFA, que este año se celebrará en Rusia.

La primera edición de este juego especial que lanza cada 4 años con los estadios mundialistas oficiales, las selecciones que participarán en el evento, se comenzó a lanzar para el mundial de Francia 1998, hace 20 años ya, siempre acompañado de un gran soundtrack.

Recuerdo como si fuera ayer la emoción de ir a la calle Gámez Orozco o al local de videojuegos que existió en Torre Plaza Bosques para conseguir el juego, ponerlo en la consola que se fuera a utilizar en ese momento, el de un amigo en PlayStation o el mío, en Nintendo 64, y ver el intro con una explosión de imágenes mundialistas y la música de Chumbawamba, quienes al son de la inolvidable “Thumbthumping” amenizaron aquella copa del mundo.

Desde aquella ocasión, cada 4 años se lanza el juego, con resultados muy diversos, el del mundial de Corea-Japón 2002 bastante flojito, el de Alemania 2006 bastante bueno, el de Sudáfrica 2010 bueno a secas y al de Brasil 2014 de plano ni le entré. Y justo cuando pensábamos que no habría nada para este año, EA anunció que si habrá juego del mundial de Rusia, y que será a través de un contenido descargable que podrás conseguirlo y que será gratis para quienes tienen ya su copia de FIFA 18.

Entendemos el movimiento de EA por varias cosas: la primera, el año del mundial siempre es complicado porque antes tenían que sacar 3 juegos, lo que mermaba las ventas de alguno, ya que si comprabas el del año en curso o el del mundial, tal vez no comprarías la siguiente entrega que saliera en septiembre, además de que con esto, EA nos da pistas de lo que podría ser su siguiente modelo de negocios, donde a través de algún tipo de suscripción o a través de contenido descargable FIFA ahorre costos y saque actualizaciones en línea, eso sin duda le reportaría una mayor ganancia, porque el jugador no gastaría tanto como si comprara un juego nuevo y seguramente muchos que no lo compran año con año. Tal vez ahora sí se animarían con un modelo de negocios donde tuvieran que invertir menos y un buen experimento para ver qué aceptación tendría un movimiento así consiste en justamente lanzar este contenido descargable gratuito.

Ya veremos hacia dónde lleva EA su mercado de video juegos deportivos, lo que sí es que yo ya hice espacio en mi PS4 para el próximo 29 de mayo, día en que saldrá la actualización para que la puedan descargar todos los poseedores de FIFA 18, misma que estará disponible además para Xbox One, Nintendo Switch y PC.

 

Para Centuria Noticias: Matías González

m.gonzalez@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here