El pasado 8 de agosto, Aguascalientes recibió la autorización para producir mezcal con la correspondiente denominación de origen, luego de que se publicara el acuerdo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, este lunes 17 de diciembre, un juez federal suspendió la Denominación de Origen Mezcal que se le otorgó al Estado.

A este respecto, la Secretaría de Economía de Oaxaca informó que buscarán que los demás Estados que se beneficiaron de la ampliación de la denominación de origen se sometan a esta determinación. De tener efecto esta resolución, entonces también se verían afectados algunos municipios del Estado de México, Zacatecas y Morelos. Entre los argumentos que han circulado está el que estas regiones, incluido Aguascalientes, sólo se dedican al envasado de la bebida y no a la producción de la misma. En la resolución emitida por el juez se puede leer lo siguiente:

A favor de los consumidores que tendrán garantizado el adquirir productos cuya denominación de origen ya se encuentra autorizada evitando con ello el lucro de productos basados en similitudes o piratería; mientras que para los productores de mezcal les serán resguardados sus derechos como auténticos autorizados para la explotación de mezcal, lo cual como se anticipó, genera identidad, sentido de pertenencia y comercialización auténtica.

Una de las consecuencias de esta resolución emitida por el juez federal es también la suspensión de la exportación de la bebida que carezca de la certificación de origen.

 

Para Centuria Noticias: Aldo García

a.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here