Extraída del FB de Los Tamachyles de Rocyo.

Las fiestas patrias están a la vuelta de la equina, como se dice popularmente, y en Centuria Noticias no podíamos dejar de hablar de una de las bondades de este país: su gastronomía. No por nada se ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Particularmente, es en el marco de la celebración de nuestra Independencia, cuando los mexicanos esperamos probar platillos típicos como el pozole, las tostadas, los chiles en nogada o cualquier otra suculencia parecida; y Aguascalientes también tiene para aportar al menú nacional.

Uno de los platillos no por todos conocidos es el tamachile. Existen dudas sobre su origen preciso: hay quienes piensan que viene del norte o del sureste del país; sin embargo, poco interesa porque quien los ha probado sabe que como los de Aguascalientes no hay dos.

El manjar consiste en un chile poblano (el mismo que se utiliza para los chiles en nogada), relleno de tamal y cochinita pibil. Aunque sabemos que la imaginación del mexicano es extensa, así que ya se pueden encontrar también de pollo o carne deshebrada, con o sin salsa, crema y queso.

Comerse uno en esta temporada puede ser una forma de probar algo diferente, o simplemente, como un día de Cheat Meal para gritar: ¡Viva México!

Para Centuria Noticias: Ale Palomares Barrios

a.palomares@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here