Se han sostenido encuentros con los alcaldes de Cosío, Calvillo y Tepezalá para lograr acuerdos de coordinación en el tema

Entre las acciones acordadas con los gobiernos municipales está la recuperación de espacios públicos o de esparcimiento

La Secretaría de Salud de Aguascalientes, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, trabaja de manera de manera coordinada e interinstitucional con los gobiernos municipales para prevenir el suicidio, así como el consumo de sustancias ilegales.

El titular del área, Francisco Javier Pedroza Cabrera, informó que ha sostenido encuentros con los alcaldes de Cosío, Calvillo y Tepezalá, para lograr acuerdos de coordinación, a fin de focalizar la atención a quienes la requieran.

En estos ayuntamientos, dijo, se instalaron las mesas de coordinación en materia de prevención de problemas de salud mental y adicciones, mediante las cuales un equipo de psicólogos y especialistas en el tema del ISSEA atenderán los casos previamente identificados, además de aplicar estrategias preventivas en la comunidad.

Durante las reuniones con las autoridades de los ayuntamientos, también se acordó que un grupo importante de profesionales de la salud se traslade hasta el municipio, para atender a las personas con problemas de adicciones, y al mismo tiempo también intervenir con las familias de las personas que han vivido un intento de suicidio.

Agregó que también se llegó al acuerdo de coordinar el traslado de los pacientes o personas que lo requieran, a la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) más cercana, para que reciban la atención de manera puntual y profesional.

Pedroza Cabrera mencionó que en lo que corresponde al programa Reintegra, se acordó trabajar con las autoridades municipales, para que los egresados de los establecimientos residenciales, mejor conocidos como anexos, puedan incorporarse a algún trabajo u oficio, o continúen con sus estudios truncos, y de esta forma concluyan su rehabilitación.

Entre las acciones acordadas con los gobiernos municipales en materia de prevención de adicciones y problemas de salud mental, dijo, está la recuperación de espacios públicos o de esparcimiento, además de trabajar con la comunidad en temas informativos, para que puedan identificar factores de riesgo.

El director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA dijo que el objetivo es continuar generando acciones de prevención y atención con todos los presidentes municipales de Aguascalientes, para consolidar una red preventiva y de contención en torno a temas como el suicidio y consumo de sustancias ilícitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here