La Sociedad Mexicana de Maestros de Danza organiza cada dos años el Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Ballet con una gala de Clausura en el Palacio de Bellas Artes. Este concurso es el más prestigioso e importante de México, pues reúne a las mejores escuelas de todo el país para un gran intercambio académico y artístico.

Para participar en el Concurso Nacional de Ballet, la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza hace una pre selección por medio de un video, a través del cual los aspirantes realizan una serie de ejercicios de Ballet para mostrar su nivel técnico; posteriormente, seleccionan a los alumnos que asistirán al Concurso y que representarán a su Estado.

En esta ocasión, tres alumnas de Ballet Clásico Aguascalientes, Escuela de Danza fueron seleccionadas para representar a nuestra entidad: Evelyn Sofía Rodríguez González, Constanza Medina Salcedo y Ana Isabel Retama Pérez.

El XIV Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2019 se realizó del 16 al 24 de Julio en la Ciudad de México. Los escenarios donde se celebró este certamen fueron el Teatro de la Danza y el Palacio de Bellas Artes, recintos donde se llevó a cabo la función de gala y la clausura, respectivamente. La primera ronda consta de una clase de técnica de Danza Clásica; la segunda ronda es la presentación de una variación libre en el teatro, ambas rondas ante un jurado de talla internacional. Las puntuaciones más altas pasan a la etapa final. Finalmente, los ganadores del concurso presentan su variación coreográfica en el Palacio de Bellas para luego ser premiados.

Con tan sólo nueve años, Constanza Medina consiguió el oro para Aguascalientes. En su presentación en el concurso, esta jovencita interpretó la variación titulada “De otro planeta”, coreografía que estuvo a cargo de la Licenciada en Danza Clásica Paulina Romo Esquivel, quien también es Directora Artística de Ballet Clásico Aguascalientes, Escuela de Danza.

Constanza Medina destacó por su técnica y coreografía a lo largo de las diferentes rondas de eliminación, hasta llegar a la final en el Palacio de Bellas Artes, recinto en donde interpretaría su variación ante personalidades del ámbito dancístico, así como de los mejores estudiantes de Danza Clásica de México.

Cabe señalar que la joven Constanza también ha recibido becas para el Festival Internacional de Ballet en Cancún y Festival Internacional de Danza (Semifinal del YAGP en México. Por otro lado, Ana Isabel Retama Pérez representó a Aguascalientes en la categoría B (10 y 11 años) y logró colocarse en las finales del Concurso Nacional, lo que significó un gran logro, pues fue la única hidrocálida que representó al Estado en las finales de la Categoría B con la coreografía “Flying”. Asimismo, Evelyn Sofía Rodríguez González también representó a Aguascalientes en la Categoría A con la coreografía “En alta mar”. Estas dos últimas coreografías también fueron montadas por Paulina Romo Esquivel.

El nombre de Aguascalientes se escuchó en el Palacio de Bellas Artes con gran emotividad y orgullo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here