Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, Aguascalientes es el estado con mayor consumo de bebidas embriagantes (se encuentra al doble de la media nacional) y, según la dirección de Tránsito y Movilidad del Municipio de Aguascalientes, el 70% de los accidentes viales están relacionados con jóvenes conductores en estado de ebriedad.

Todo eso comenzó a mejorar con la llegada de Uber a Aguascalientes, pues los jóvenes ahora tenían una opción para regresar a casa sin necesidad de tomar el volante; sin embargo, ahora Uber ha presentado una patente para un sistema de inteligencia artificial que podría usarse para determinar si los pasajeros están ebrios y posiblemente rechazar el servicio. Sus científicos informáticos han inventado una red de inteligencia artificial capaz de adivinar el “estado de usuario”.

El analizador técnico podrá determinar si considera probable que los pasajeros “se comporten de manera poco anormal durante un viaje”. Aunque la patente no menciona explícitamente la embriaguez, podría usarse para ayudar a los conductores a rechazar a las personas que tomaron unas copas de más.

En la patente que describe su tecnología, Uber escribió: “Un sistema de coordinación de viajes identifica una actividad de usuario poco característica y puede tomar una acción para reducir las consecuencias no deseadas de los estados de usuario no característicos”.

Supuestamente la inteligencia artificial de Uber tendría varias maneras de adivinar si alguien se encuentra en estado de ebriedad. En primer lugar, podría usar informes archivados por conductores anteriores: “Tal monitoreo y comentarios sobre el viaje pueden indicar si el estado de un usuario fue inusual durante el viaje”.

Al parecer, este invento de Uber podría monitorear la manera en que usas su app, es decir, la precisión y velocidad de la entrada de datos, el comportamiento de interacción con la interfaz, el ángulo del dispositivo o la velocidad de caminado de las personas al usar el celular.

Esto significa que, si te estás moviendo por el lugar, golpeando torpemente tu celular y escribiendo las palabras equivocadas, el sistema puede asumir que estás ebrio.

También se toma en cuenta la hora del día, así como información obvia, como la ubicación, porque es razonable suponer que, si llamas a un Uber desde la zona de bares, el viernes por la noche, has estado disfrutando de algunos shots de tequila u otra bebidas espirituosa.

Una vez que la app de Uber haya adivinado que estás borracho, podría asignarte un conductor diferente al que no le importa transportar ebrios por la ciudad o tal vez incluso cancelar tu viaje por completo si eres demasiado “mala copa” demasiado a menudo.

Para Aguascalientes todo esto es una mala noticia, sobre todo para la gente en época de Feria de San Marcos.

 

Para Centuria Noticias: Christian Alvarez

c.alvarez@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here