El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha elogiado la eficacia de las defensas antiaéreas del país tras derribar todos los 36 drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia desde el norte y el sur de Ucrania. Zelenski expresó su gratitud a las defensas antiaéreas por su “resultado del 100%” en su cuenta de Telegram.

La Fuerza Aérea ucraniana informó que la mayoría de los drones estaban dirigidos contra infraestructuras críticas y militares en las regiones occidentales de Ucrania. Desde octubre pasado, Rusia ha estado utilizando cientos de drones Shahed, proporcionados por Irán, para atacar infraestructuras eléctricas y otros objetivos críticos en Ucrania.

La acción combinada de los drones Shahed y los misiles rusos ha causado una destrucción significativa en las centrales eléctricas de Ucrania, dejando a millones de ucranianos sin electricidad durante parte del invierno.

Gracias a los sistemas de defensa antiaérea proporcionados por sus aliados occidentales y a la experiencia adquirida por los militares ucranianos en la lucha contra esta amenaza, Ucrania ahora es capaz de derribar casi todos los enjambres de drones que Rusia lanza contra su territorio casi todas las noches.

Algunos expertos sugieren que Rusia está utilizando estos drones relativamente baratos para forzar a Ucrania a gastar munición mucho más cara para derribarlos. Sin embargo, la reciente victoria de Ucrania en la defensa aérea muestra un cambio significativo en la dinámica del conflicto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here