Mantener un peso adecuado, una alimentación balanceada, controlar el consumo de azúcar, grasas y sal, realizar por lo menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana, controlar el estrés y evitar el alcohol y el tabaco, reduce hasta en un ochenta por ciento las posibilidades de padecer Diabetes, así lo informó María Eugenia Velasco Marín,  directora de área de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), ha diagnosticado a más de 9 mil 425 personas con Diabetes Mellitus, de los cuales solo más del 50 por ciento (4587), acuden regularmente a sus valoraciones médicas, haciendo más fácil su control y tratamiento.

Señaló que las complicaciones de una diabetes no controlada, aumentan el riesgo de presentar visión disminuida, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal, entre otras, que conllevan a una hospitalización y llevan a un fallecimiento prematuro.

Velasco Marín, destacó que es la diabetes la primera causa de amputación no traumática en miembros inferiores y también de ceguera adquirida por adultos; por lo que se requiere una vigilancia permanente del paciente, sobre todo cuando presenta una mayor carga genética (herencia).

Las personas que ya padecen esta enfermedad, dijo, deben incluir en su tratamiento medidas de cuidado para detectar y evitar futuras complicaciones, se recomienda realizar al menos una vez por año la medición de hemoglobina glucosolada, revisión de fondo de ojo, evaluación de pies y de función renal, determinación de otros factores de riesgo cardiovascular como sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, elevación de colesterol o triglicéridos y revisión bucal.

Para ello, añadió que el ISSEA cuenta con dos Unidades de Especialidades Médicas (Uneme), para enfermedades crónicas, una en el municipio de Rincón de Romos para atender a la población del norte del estado y otra en el complejo Tercer Milenio, en la cual se realiza la detección, control y seguimiento de los enfermos. Asimismo, en todos los centros de salud, se llevan a cabo detecciones gratuitas oportunas y se refiere a la Uneme más cercana.

La titular exhortó a todos los aguascalentenses a tomar medidas  preventivas, adoptando hábitos de vida saludables, como lo son la alimentación, el ejercicio regular y el bajo consumo de productos altos en azúcares, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here