Ciudad de México, 27 de octubre de 2018. , durante el partido de la jornada 14 del torneo Apertura 2018 de la Liga Bancomer MX, entre la Máquina Celeste del Cruz Azul y las Aguilas del América, celebrado en el estadio Azteca. Foto: Imago7/Agustin Cuevas

Hoy se juega la ida de la final del Apertura 2018 de la Liga MX, un partido que bien puede ser sinónimo de venganza y confianza. Por un lado, el Club América que se presentará con sus mejores cartas a una final, algo que ocurre desde las últimas dos finales disputadas, a las cuales ha llegado con jugadores casi fuera del club o con bajas importantes por lesión. Con 33 goles a favor, el Club América buscará esta noche sacar ventaja de la “localía”, luego de vencer con un marcador muy amplio a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México en semifinales y a un Toluca que pasó desapercibido, pero que mostró un juego de gran calidad.

Por otro lado, el Cruz Azul llega como la mejor defensiva del torneo con tan sólo 13 goles recibidos, es decir, en términos porcentuales le anotan poco menos de un gol por partido. Así, con todo y los fantasmas del Estadio Azteca, la Máquina buscará terminar con la sequía de títulos, pero finales abundantes en el fútbol mexicano, para confirmar de este modo el doblete prometido por la actual cabeza del equipo, Ricardo Peláez, quien ha hecho un gran trabajo al mando del equipo, pues siempre lo ha llevado a las primeras posiciones de la tabla y, en este torneo, terminó como Súper Líder.

 

Miguel Herrera vs Pedro Caixinha

El mejor entrenador mexicano actualmente, Miguel “El Piojo” Herrera, buscará sumar su segundo título de liga. A pesar de sus escasez de campeonatos, El Piojo ha tenido un despegue desde su llegada al Club América, al llevar a los azulcremas a dos finales y dos semifinales en sus primeros dos años con el club. Después de este buen paso por la Liga MX, calificó a la selección mexicana en el repechaje frente a Nueva Zelanda, lo que inició uno de los mejores procesos de cara al mundial de Brasil y que, a pesar del juego extraordinario del tricolor, concluiría en octavos de final a causa de los pésimos errores arbitrales. Tras su destitución por problemas extra cancha, Miguel Herrera llegaría al Tijuana, equipo al que posicionaría en los primeros lugares y con el que llegaría a semifinales.

Por otro lado, Pedro Caixinha es un técnico muy poco reconocido en el fútbol mexicano; sin embargo, luego de arribar al Santos Laguna en el 2012 y conquistar 3 títulos se convertiría en uno de los mejores técnicos de la Liga MX, de ahí que las miras a Europa no se hicieran esperar. Así, emigró a Escocia, para dirigir a los Rangers, equipo con el que no tuvo tanta suerte; por ello, Ricardo Pélaez mandó traerlo de vuelta a México al banquillo del Cruz Azul, convirtiéndolos rápidamente en un club con sed de venganza y muy buenos tintes futbolísticos.

Por último, en fechas pasadas, la FIFA dio a conocer el ranking mundial de clubes correspondiente al mes de diciembre. En este ranking, el Club América ocupa el lugar número 22 del mundo, mientras que el Cruz Azul, se ubica en la posición 84. Un dato más para aderezar este primer partido.

Así pues, este es el escenario que reaviva una de las finales con mayor historia en el futbol mexicano, una rivalidad que con el tiempo crecerá más y que, por lo menos en un par de años, no habrá equipos del norte del país que puedan arrebatarles la calidad de juego a las escuadras del Valle de México. Habría que bautizar, entonces, estos últimos dos partidos como una de las finales chilangas con más sabor de la historia.

 

 

Para Centuria Noticias: Eduardo Luévano

e.luevano@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here