En estos últimos días, ha circulado en redes sociales una cadena en la que se afirma que el agua caliente con limón, tomada en ayunas, va a prevenir que sufras de cáncer o lo va a eliminar si ya lo tienes. Por ello, vamos a echar un vistazo a los beneficios reales del agua con limón.

El limón es una fruta cítrica con valor calórico bajo y con alto contenido de vitamina C, fibra y flavonoides.

La doctora Julia Ocón, experta en nutrición y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, indica que las propiedades del limón son muchas, pero que debemos distinguir sus verdaderos beneficios, de los mitos y las creencias populares.

Verdades:

– El agua con limón (fría o caliente) es benéfica para el organismo ya que sus componentes ayudan a que la buena salud se mantenga.

– El limón favorece la cicatrización de las heridas, por su aporte de vitamina C, que posee un efecto antioxidante y es indispensable en la producción de colágeno, necesario para la reparación de tejidos, que mejora la cicatrización de las heridas cutáneas.

– Con agua o sin ella, el limón refuerza el sistema inmunológico ya que la vitamina C interviene directamente en la producción de glóbulos blancos, responsables directos del correcto desarrollo del sistema inmunitario.

– El contenido en el limón de ácido cítrico, málico, acético y fórmico, tienen una acción antiséptica que ayuda a combatir bacterias y otros agentes patógenos de nuestro organismo.

Mitos:

– Mejora la digestión, al acelerar el metabolismo y relajando el tracto digestivo. De acuerdo a la Dra. Ocón, “no existen datos que justifiquen que el jugo de limón acelere el metabolismo ni relajen el tracto digestivo, mejorando la digestión.”

– Disminuye la acidez corporal y el ácido úrico acumulado en las articulaciones. Nuevamente, la Dra. Ocón afirma que no hay estudios ni evidencias que lo puedan verificar.

– El limón es un remedio contra el acné. Aunque el limón tiene beneficios sobre la formación de colágeno y posee efectos antisépticos sobre algunas bacterias, no hay evidencia científica que respalde su eficacia en contra del acné.

– Actúa contra las células cancerosas.  Esta afirmación no está sustentada sobre ningún estudio científico. El Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos, emitió un comunicado desmintiendo los poderes del vaso de agua con limón para el tratamiento del cáncer: “La promoción de esta bebida para la prevención o el tratamiento del cáncer, no está justificada.”

 

Para Centuria Noticias: Gabriela Escalante

g.escalante@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here