De acuerdo con Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes, los casos de violencia familiar en Aguascalientes se han incrementado considerablemente, violencia que ya no se da solo entre parejas, sino que ahora se ha extendido de padres a hijos y de hijos a padres.

Aunque los datos oficiales nos dicen que se presentan 3 denuncias por día en el municipio de Aguascalientes, se calcula que la cifra real es de al menos 25 casos por día, ya que existen muchas personas que no denuncian por diferentes causas: vergüenza, miedo a las represalias por parte del o la agresora o simplemente por no poder hacerlo cuando se trata de niños o ancianos.

¿Cuáles son los motivos que impulsan a una persona a atacar a un ser querido?

Diferentes estudios señalan que la violencia es multifactorial, esto significa que no puede ser atribuida a una sola causa, pueden ser varias causas y no siempre son las mismas.

Las causas más frecuentes de violencia intrafamiliar son las siguientes:

  • Falta de control de impulsos de parte del agresor, carencia afectiva y haber sido víctima de violencia en la infancia.
  • Aceptación de la violencia como la única forma de resolver conflictos. Esta “cultura de la violencia” es un factor muy presente en cualquier estrato social.
  • Otro factor determinante de violencia en nuestra cultura es la relación sumisa de la mujer respecto del hombre, la justificación y tolerancia de la violencia masculina por la sociedad, los estereotipos y roles de sexo.

Sin importar nuestra profesión, edad, sexo o posición económica, somos parte de una sociedad que puede contribuir de manera importante a erradicar este estigma que nos afecta a todos.

Debemos cuestionar la violencia como una vía útil para resolver conflictos y, por lo tanto, modificar la creencia cultural que perpetúa la superioridad del hombre frente a la mujer y la superioridad del fuerte contra el débil.

 

Para Centuria Noticias: Gaby Escalante

g.escalante@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here