Una vez más Capcom está dispuesto a ir por tus pesos y acaba de anunciar Mega Man X Collection 1 y 2 (sí, 1 y 2, como que un solo disco o tarjeta no hubiera sido suficiente para todos los juegos), colección que hará su arribo a PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam el próximo 24 de julio.

Uno de los grandes negocios de la industria de los videojuegos y del entretenimiento en general es la nostalgia. Yo soy de la idea de que definitivamente la época de oro de los videojuegos es justamente ésta que vivimos ahora. Para mí, decir que la gran época de este entretenimiento eran los 80 y los 90 me parece una osadía, en mi caso definitivamente prefiero jugar The Legend of Zelda Breath of the Wild que el Zelda original, juegos que en esencia son lo mismo en cuanto a su estructura, pero uno de ellos es mucho (pero mucho) más espectacular que el otro.

Uno de los juegos que más disfruté en mi infancia es justamente Mega Man X 1, estrenado el 17 de diciembre de 1993, cuando yo tenía 9, casi 10 años, era un salto espectacular en relación a lo mostrado por los Mega Man originales del NES, incluso era tal el salto y las ganas de Capcom de hacerlo notar, que de plano crearon otra historia, mucho más futurista, con diseños más rebuscados y una historia con mucha más “carnita” que la saga original.

Recuerdo ir a casa de uno de mis grandes amigos de la infancia en la calle Benjamín de la Mora, en el barrio de Guadalupe, para disfrutar horas de este juego. Al escribir estas líneas, perfectamente puedo tararear la música de la intro, del menú de selección de jefes y las primeras tonadas del mundo de Chill Pengüin, uno de los jefes del juego.

Mega Man X también tenía la particularidad de que, cumpliendo ciertos requisitos, podías desbloquear el Ha-Do-Ken, el movimiento estrella de Ryu de Street Fighter, movimiento que si hacías bien podías vencer a cualquier jefe con un solo impacto, incluido Sigma, el temible gran rival de la saga.

Capcom ha entendido que los niños de aquel entonces, sin poder adquisitivo, ahora somos adultos que podemos pagar este tipo de viajes a la infancia. En mayo sale la colección del 30 aniversario de Street Fighter que incluye TODOS los juegos de la saga, menos el IV y el V. En años anteriores, Capcom también lanzó la colección de Mega Man y sus 10 juegos; ahora lo hace con la saga X que yo jugué poco. Y si bien he jugado X1, X2 y X5, ahora tendré la oportunidad de, en dos juegos, disfrutar de toda la saga, que hoy en día es difícil de conseguir, particularmente el Mega Man X 3 de Super Nintendo, una pieza de colección que se cotiza bien en el mercado.

Así pues, los treintones que seguimos jugando tendremos la posibilidad, una vez más, de ponernos en los botines de X o de Zero y continuar con la guerra de los Mavericks justo donde la dejamos. Por otro lado, los jóvenes podrán disfrutar también de una colección que tiene varios de los mejores juegos de acción y plataformas que ha visto el entretenimiento digital, con la ventaja de que ahora no es como antes en Aguascalientes, que tenías que recurrir al mercado gris o al típico viaje a Estados Unidos para conseguir alguna de estas maravillas.

 

Para Centuria Noticias: Matías González

m.gonzalez@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here