El Pleno de la LXIII Legislatura eligió mediante voto por cédula, con 22 sufragios a favor y 1 en contra, a quienes se desempeñarán como Consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), para el periodo 2018-2022. Fue designada Martha Elba Dávila Pérez, Licenciada en Derecho, con Doctorado en Derechos Humanos, quien fue propuesta por las asociaciones civiles Movimiento Nacional de la Juventud Siglo XXI y la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales.

Además de Rogelio Ruiz Esparza Gómez, de profesión abogado, y promovido por el Colegio de Abogados del Estado de Aguascalientes A.C.; y los ciudadanos Martín Torres Zúñiga y Rodrigo Hernández Oneto, Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública y Derecho, respectivamente.

Los cuatro ciudadanos electos rindieron la protesta de ley correspondiente ante el Pleno Legislativo.

En otro punto del orden del día, fue aprobado el dictamen que formuló la Comisión de Desarrollo Social del Congreso Local que resuelve diversas iniciativas de reforma y adición a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes. Estas modificaciones van encaminadas también para que los Comités de Participación Ciudadana, que opera la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, estén conformados por ciudadanos que no participen en la estructura o dirigencia de algún partido político.

Con esta medida, se blindará a las instituciones públicas de cualquier interés político partidista y que los apoyos que se derivan de los programas sociales se entreguen sin distingo a quienes realmente lo necesitan.

Por otro lado, fue avalado el Punto de Acuerdo que propuso la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso del Estado, mediante el cual solicita al Secretario Estatal de Salud, que se emprenda una campaña de prevención y detección oportuna de padecimientos renales entre la población juvenil.

De igual manera, se exhorta a los Institutos Educación de Aguascalientes (IEA) y del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) para se sumen a dicha campaña preventiva.

Como dato, dieron a conocer que los padecimientos renales son la quinta causa de muerte en el país de acuerdo con estadísticas que proporciona el INEGI, y en Aguascalientes se tiene el registro de “1,800 pacientes que requieren un tratamiento”.

Cristina Urrutia de la Vega solicitó el uso de la voz para destacar que esta iniciativa es un trabajo en conjunto de la Comisión y el Instituto de Servicios de Salud del Estado; con el propósito de detectar problemas renales en niños y jóvenes para que reciban una atención y prevención inmediata.

En seguida, fue aprobado por mayoría el Punto de Acuerdo que planteó el legislador Alejandro Mendoza Villalobos, con 19 votos a favor y 4 abstenciones, con el que se exhorta a las autoridades correspondientes a realizar las obras de reconstrucción del puente peatonal que se ubicara en la comunidad de Margaritas, del municipio de Jesús María.

El diputado Alejandro Mendoza pidió a sus compañeros votaran a favor de este Punto de Acuerdo, ya que “este puente es necesario para los habitantes de dicha demarcación”.

Por otro lado, fue aprobado por el Pleno Legislativo el Punto de Acuerdo que propusieron las diputadas Paloma Amézquita y Guadalupe de Lira, mediante el cual solicitan a las estancias correspondientes que instalen el Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

 

Con información del H. Congreso del Estado,

Para Centuria Noticias: Alberto Romero

a.romero@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here