Hace un año, en Estados Unidos ocurrió un incidente que podría convertirse en una luz de esperanza en quienes padecen alopecia, o bien, por esas circunstancias crueles y paradójicas de la vida poco a poco han ido perdiendo el cabello.

Los hechos ocurrieron en el Hospital General de Massachussets, luego de que un equipo de médicos expertos en dermatología recibiera a una pequeña de 13 años, quien presentaba un eccema, es decir, una salpullido de moderado a grave en la piel. Esta afección suele asociarse a un cuadro que se manifiesta por resequedad en la piel, comezón y, lamentablemente, su aspecto es muy desagradable. Además, la joven desde los dos años padecía de una terrible alopecia; en otras palabras, era calva desde su más tierna infancia.

Al ser sometido a un tratamiento con dupilumab, medicamento que se comercializa bajo el nombre de Dupixent, los médicos notaron que comenzó a brotarle cabello a la paciente. Al mismo tiempo que los padecimientos causados por el eccema retrocedían, resultaba sorprendente la regeneración del cabello en la joven, sobre todo porque desde sus dos años no había manifestado crecimiento natural del mismo. Ante esta situación, los médicos sugirieron una dosis de 6 semanas de dupilumab vía intravenosa; en este lapso, la joven mostró una mejoría notable en la erradicación de los síntomas asociados al eccema, pero también tuvo una asombrosa regeneración de cabello.

Después de siete meses de tratamiento con dupilumab, la paciente ya mostraba una cantidad notable de cabello pigmentado; sin embargo, su seguro dejó de cubrir los gastos correspondientes y, en consecuencia, el medicamento fue interrumpido. La joven de 13 años nuevamente perdió su cabello, lo que puso de manifiesto, en cierto modo, la efectividad del narcótico contra la alopecia y los eccemas o dermatitis agudas. Después de llevar a cabo las gestiones correspondientes, la paciente reanudó el tratamiento en abril de este año y una vez más su cabelló se regeneró.

El caso clínico, “Hair regrowth in a patient with long-standing alopecia totalis and atopic dermatitis treated with dupilumab”, fue publicado en la revista de dermatología de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA, por sus siglas en inglés). Esta publicación arbitrada divulga investigaciones originales, reseñas y comentarios editoriales de temas relacionados con las ciencias biomédicas. Cabe destacar que los autores del artículo (Lauren R. Penzi, Mariko Yasuda, Athena Manatis-Lornell, Dina Hagigeorges y Maryanne M. Senna) señalan que es necesario continuar con las investigaciones, pero los resultados del tratamiento con dupilumab son esperanzadores para quienes padecen alopecia areata (pérdida del cabello en una zona localizada del cuerpo).

Cabe destacar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la utilización del dupilumab en el tratamiento de eccemas de moderado a grave, pero su uso en el tratamiento alopécico aún está sometido a pruebas e investigaciones, pues en algunos pacientes se ha observado que ocasiona efectos secundarios, como herpes bucal, conjuntivitis e infecciones de las vías respiratorias superiores, de ahí que deba ser suministrado bajo una estricta supervisión médica.

En México, La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó el uso de la terapia Dupilumab en casos de eccemas y dermatitis aguda. Ahora habrá que esperar a que manifieste su posición para su utilización en casos de alopecia areata y, en general, en quienes padecen pérdida de cabello.

 

Para Centuria Noticias: Aldo García

a.garcia@centuria.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here